Muchos ciudadanos estadounidenses tienen su primer contacto con España en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona. También hay quienes pasan por Andalucía o la Costa mediterránea. Recorrer el Camino de Santiago abre las puertas a descubrir una España diferente.
El Camino de Santiago permite conocer otra cara del norte de España
Recorrer el norte de España a pie cambia, además, la forma de observar cada lugar. Usted puede apreciar con más calma los pequeños pueblos, las zonas rurales que encuentra, la arquitectura tradicional, el paisaje verde, la costa cantábrica y el patrimonio de la zona.
Hacer el Camino de Santiago permite observar algo menos evidente durante unas vacaciones: cómo se vive en esos lugares. Dónde se concentran los servicios, cuánta distancia hay de una zona a otra, cómo se relacionan las viviendas con el paisaje o qué papel desempeñan las pequeñas ciudades y villas en la vida cotidiana.
Por eso, para algunas personas, esa experiencia termina despertando un interés que va más allá del propio Camino: el norte de España pasa de ser un lugar de paso a convertirse en un destino al que regresar para pasar largas temporadas o tener una segunda residencia.
El Camino de Santiago en Asturias: dos recorridos para conocer la costa y el interior
Dos de los grandes itinerarios jacobeos atraviesan la región y muestran realidades bastante diferentes: el Camino del Norte o Camino de la Costa y el Camino Primitivo.
Uno recorre buena parte de la franja próxima al Cantábrico. El otro parte de Oviedo y avanza por el interior occidental asturiano.
Para quien hace el Camino de Santiago en Asturias, ambos permiten comprobar que incluso dentro de una misma región las distancias, el paisaje y la forma de relacionarse con el entorno pueden cambiar de manera considerable.
El Camino del Norte por Asturias: villas, ciudades y paisaje cantábrico
El Camino del Norte entra en Asturias por el oriente y continúa hacia Galicia atravesando lugares como Llanes, Ribadesella, Gijón y Avilés, además de numerosos municipios y pequeños núcleos próximos a la costa.
Este recorrido le permite acercarse a una de las imágenes más características de Asturias: la relación entre el Cantábrico, las montañas y un paisaje rural que aparece incluso a poca distancia de algunos de sus principales núcleos urbanos.
Este itinerario ayuda a entender que vivir cerca del Cantábrico puede significar cosas muy diferentes según la ubicación elegida.
El Camino Primitivo desde Oviedo y la Asturias interior
El Camino Primitivo de Santiago ofrece una perspectiva distinta. Parte de Oviedo y continúa hacia el oeste por lugares como Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime, antes de entrar en Galicia.
Aquí el mar deja de ser la referencia principal. El recorrido se adentra en una Asturias de valles, montaña, pequeños núcleos y entornos rurales donde las distancias y la movilidad adquieren mayor importancia.
Hacer el Camino de Santiago desde Oviedo hace visible una parte de la región muy diferente de la costa oriental. También ayuda a comprender por qué, al plantearse vivir en Asturias, no basta con elegir una provincia: es necesario pensar qué tipo de entorno encaja mejor con la vida que usted busca.
Buscar una propiedad en venta cerca del Camino de Santiago
El Camino puede descubrir lugares a los que se desea volver, pero plantearse una segunda residencia obliga a observarlos desde otra perspectiva. Lo que resulta atractivo durante unos días debe funcionar también durante semanas o meses.
Aquí empiezan a importar cuestiones que durante el recorrido pueden pasar a un segundo plano.
- ¿Prefiere estar cerca de la costa o valora más un entorno de interior?
- ¿Necesita tener una ciudad próxima?
- ¿Qué distancia está dispuesto a recorrer hasta un aeropuerto?
- ¿Busca una villa con servicios o una propiedad más aislada?
- ¿Quiere terreno?
- ¿Qué tipo de propiedad está buscando? ¿Una casa histórica, una vivienda rural, una casona asturiana?
Quizás le sea de ayuda consultar nuestra guía sobre cómo comprar una propiedad singular en Asturias para profundizar en las cuestiones que conviene tener en cuenta antes de comenzar la búsqueda.
Del camino a una posible vida en Asturias
Si el Camino le ha llevado a plantearse comprar una vivienda en Asturias, podemos ayudarle. En Hispálica Propiedades trabajamos con una selección de propiedades singulares en diferentes zonas de España y ampliamos nuestra red a medida que incorporamos nuevos inmuebles y colaboradores.
Nos especializamos en acompañar a compradores internacionales de Estados Unidos y otros países extranjeros para valorar cada propiedad con la información necesaria y ordenar los siguientes pasos del proceso.





